enero 27, 2018

Guadalupe

Guadalupe – Los Ibores.

Dia 4: Guadalupe – Los Ibores
Guadalupe, su Monasterio fue declarado en:
– 1.993, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
La leyenda habla del hallazgo de una imagen de la Virgen a finales del siglo XIII o principios del XIV por un campesino. La imagen había estado siglos atrás junto al cuerpo de San Lucas, expuesta en Roma y en Sevilla, hasta que en 714, en plena invasión musulmana, la imagen fue escondida junto al río Guadalupe, que quiere decir «río escondido», donde permaneció hasta su hallazgo.

Que visitar en Guadalupe:
Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, siglo XIV-XV
1-Iglesia de Nuestra Señora, gótica (siglo XIV), de tres naves y bóvedas de crucería. Su decoración es barroca; el retablo mayor, obra de Juan Gómez de Mora fue esculpido en el siglo XVII, dorado y policromado por Giraldo de Merlo y Jorge Manuel Theotocópuli, hijo de El Greco, enmarca grandes telas de Vicente Carducho y Eugenio Caxés.
2-El Camarín de la Virgen, del siglo XVIII, contiene cuadros de Luca Giordano
3-Claustro mudéjar
4-Claustro gótico.
5-Sacristía y capilla de San Jerónimo, con pinturas de Zurbarán
6-Museos , de pintura y escultura (Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman, Pedro de Mena y El Greco entre otros),
7-Tesoro con frontales bordados.
8-Museo de grandes libros de coro miniados (siglos XV-XVI).Los Ibores, escribe Don Miguel de Unamuno: «...bajamos por medio de los más espesos y frondosos bosques que en mi vida he gozado.
Jamás vi castaños tan gigantescos y tupidos
Y todo embalsamado por el aroma de perfumadas matas».

Se trata de una zona montañosa y agreste en la que se combinan los valles con los roquedales y sierras.