enero 27, 2018

Monfrague

Monfrague,

Dia 3: Parque Nacional de Monfrague.
Parque Nacional de Monfragüe, superficie de 18.396 hectáreas, repleto de vida y diversidad
El Parque de Monfragüe fue declarado en:
– 1979, Parque Natural.
– 1.991, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), a 116.160 hectáreas.
– 1.998, Zona de Especial Conservación.
– 2.000, Lugar de Interés Comunitario.
– 2.003, las 116.160 has fueron declaradas por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
– 2.006, Parque Nacional pues se trata de uno de los espacios de bosque y matorral mediterráneos mejor conservados del mundo.

Que visitaren Monfragüe: 
Monfragüe también acoge una gran variedad de fauna mediterránea, como el lince ibérico y aves como el águila imperial ibérica y otras tan escasas como la cigüeña negra.
En el Parque anida la mayor colonia de buitre negro de Europa. Viven especies como el buitre leonado, el halcón peregrino, el águila real, el milano, etc., así como ciervos, jabalíes, corzos, conejos, liebres y otros mamíferos, anfibios y reptiles.
Los recorridos por Monfragüe se pueden realizar a pie.

RUTA 1: VERDE: CERRO GIMIO.
Itinerario de ida y vuelta, 7.5 km. (aprox. 2h. 30’).
Salida desde el poblado de Villarreal de San Carlos. A lo largo de la misma el visitante atravesará el Arroyo Malvecino, con su vegetación de rivera, el Puente de Piedra y el Cortado del Salto del Gitano. Se completa esta ruta con la observación de aves y nidos de buitres negros en el Salto del Gitano.
RUTA 2: AMARILLA: VILLARREAL – TAJADILLA.
De ida y vuelta, 8.5 Km. (aprox. 3h.).
El visitante recorrerá una zona de bosque mediterráneo, con la dehesa como principal exponente paisajístico. Las fuentes del Alisar y de los Tres Caños invitan a hacer un alto en el camino para refrescarse y observar el paisaje. Buitres leonados y alimoches se podrán avistar sin problema en el Mirador de la Tajadilla.
RUTA 3: ROJA: VILLARREAL – CASTILLO.

Itinerario de ida y vuelta, 16 km. (aprox. 6h. el itinerario completo pero pueden hacerse tramos independientes). Se toma desde Villarreal el camino hacia la Casa de los Peones Camineros a través de la Cañada Real y pudiendo conocer el Descansadero de Villarreal y los Chozos, zona de gran importancia dentro de esta vía pecuaria en tiempos pasados. Más adelante se encuentra el Puente del Cardenal sobre el Río Tajo que va a dar a la Casa de los Peones Camineros. En este punto hay dos posibilidades para subir al Castillo, bien desde este lugar iniciar la subida o bien, continuar hasta la Fuente del Francés y hacerlo desde allí.
Tanto un camino como el otro se vuelven a encontrar.
El camino se hace por la umbría y nos muestra la vegetación propia de esta zona: brezos, madroños, durillos… así como alcornoques, quejigos, arces, etc.
Una vez en el Castillo se sorprenderá con una imagen completa del Parque debido a la ubicación estratégica y privilegiada del mismo. Se trata de un Mirador natural magnífico que permite además la observación de aves en pleno vuelo.
La bajada se realiza por la solana hasta llegar a la carretera que nos llevará al Salto del Gitano, lugar de nidificación de buitres negros, alimoches… Se regresa a Villarreal de San Carlos por el itinerario que lleva desde el Salto del Gitano a la Fuente del Francés, y después, por la carretera, hasta Villarreal.

Miradores naturales:
El Salto del Gitano con Peña Falcón como base de anidamiento de buitres leonados y águilas (entre otros), Castillo de Monfragüe, La Portilla del Tiétar, La Tajadilla, El Balcón de la Umbría, La Higuerilla, El Serrano y El Pliegue.