enero 27, 2018

Sierra

Sierra de Santa Cruz.

Dia 5: Sierra de Santa Cruz.

Un dia se puede dedicar a conocer Santa Cruz de la Sierra, los alrededores y hacer una ruta por su sierra y por la dehesa extremeña, en santa Cruz se combina como en ningún otro lugar de Extremadura la sierra y la dehesa, un contraste único, para disfrutar de la naturaleza.
El ascenso a la sierra está señalido para facilitar el recorrido a los senderistas.
La sierra está situada junto al pueblo, con una altura de 844 metros, ideal para un tranquilo y hermoso día de paseo en grupo y familiar por su belleza y fácil ascenso a los dos picos, (niños de 4 años ya conquistaron la cima), para amantes de la historia, el paisaje y la fotografia.
Se puede ver la impresionante Sierra de Santa Cruz y el pueblo situado en la falda de la Sierra.

El conjunto histórico de la sierra fue declarado en: 1.931, Monumento Arqueológico Nacional Totalmente aislada de las prolongaciones montañosas de la Cordillera Oretana.

Desde su cumbre se dominan grandes extensiones de terreno, siendo una verdadera atalaya natural formada por dos picos, uno cónico y otro abrupto y empinado utilizado como bastión de defensa, siendo una fortificación militar de gran importancia en las dominaciones árabes y romanas, dotada de aljibes, fosos, bodegas y subterráneos, para soportar las luchas prolongadas.

En el siglo IX, se convirtió en depósito de robos y guarida de tribus, amontonando grandes riquezas y botines, el famoso muladí Meruán, con su valor y astucia tuvo en constante sobresalto a los califas moros. Todavía existen restos del poblado romano.

Cuenta la tradición popular que fue aquí donde se ajustició a Viriato, el caudillo lusitano, ya que existe una lápida con su nombre.
Un paseo en coche buscando un lugar para fotografiar aves por la dehesa extremeña y al fondo se aprecia la sierra de Santa Cruz.

Vistas desde la sierra